martes, 30 de marzo de 2010

Panorama Cultural

Última Temporada de “Las palomas de Choferillo”                                             
Desde el Jueves 25 de Marzo hasta el Domingo 4 de Abril.
Entre bailes, canciones, décimas y una espectacular puesta en escena que aboga por recuperar el concepto de fiesta popular, “Las palomas de Choferillo”, se tomará nuevamente el Anfiteatro Nacional de Bellas de Artes, dando vida a este hermoso melodrama poético escrito y dirigido por Claudio Fuentes San Francisco.
“Las palomas de Choferillo” cuenta la historia de un ex pirquinero que ha decidido convertirse en chofer de camiones para encontrar al asesino de sus hijos. Tras años de infructuosa búsqueda, toma la decisión de regresar. Pero el pueblo ya no es el mismo; el prostíbulo cerró y la gente comenzó a buscar nuevos horizontes; su mujer está enferma y sus hijas, enamoradas deciden partir. Y, en medio de toda esta desolación, Choferillo enfrentará una de las decisiones más difíciles de su vida: qué haces cuando el asesino de sus hijos se presente ante sus ojos.




Tercer Festival Internacional de Movimiento 6

Gracias al éxito en años anteriores, el 25 de Marzo comenzó el Tercer Festival Internacional de Movimiento, el cual se extenderá hasta el 2 de Mayo.
La programación del Festival –casi único en su tipo en Chile- cuenta con cuatro obras extranjeras de los coreógrafos Gustavo Ciríaco de Brasil, Carolina Herman y Lucía Russo de Argentina, Alfredo Zinola y Hyun Jin Lim de Alemania-Korea; y dos obras nacionales, hechas por encargo sobre la temática del festival a dos duplas creativas: el colectivo Torres Rojas y las experimentadas Elizabeth Rodríguez y Carola Sanchez.
Además, se realizarán cada semana, otros formatos –reconocidos ya por el público- como los “cortos coreográficos”, los “diálogos de percepción” -conversaciones con el público después de cada obra- y una muestra experimental llamada “Pastiche Coreográfico”.
El centro será el cuestionamiento de lo natural y lo artificial en el cuerpo y el movimiento. ¡Te invitamos a participar !
Las Entradas son de $6.000 adultos por tres obras a elección y $4.000 estudiantes por tres obras a elección.



Ciclo Bicentenario: Alemania mira a América Latina


Goethe Institut celebra el Bicentenario de Chile con un ciclo de películas alemanas sobre América Latina. Entre ellas destacan clásicos como Aguirre, la ira de Dios y Fitzcarraldo, ambas de Werner Herzog. La muestra incluye largometrajes y documentales sobre la geografía e historia de nuestro continente, que permiten mirar a América con nuevos ojos.

Un acontecimiento será la presentación de las películas Cholita Libre y Gauchos con la presencia de su joven autora, Jana Richter.
Desde el 22 de Marzo hasta el 27 de Abril en el Centro Cultural Palacio La Moneda.



Consuelo Montecinos,
Miembro GC.

LA EDITORIAL



Es inevitable comenzar esta publicación, sin antes hacer una reflexión acerca de lo que nos afecto a todos hace poco más de un mes (algunos más, a otros menos). Me refiero, a lo que ustedes ya deben imaginar. El terremoto de 8.8 grados con epicentro en Cobquecura y posterior tsunami. Que no sólo remeció a buena parte del territorio nacional, si no, que remeció, conciencias, valores, instituciones, inmobiliarias de renombre, programas de gobierno, por nombrar algunos.
Es probable que muchos puedan aceptar e incluso justificar los saqueos ocurridos en Concepción a supermercados o almacenes abastecidos de artículos de primera necesidad, cuando la gente no tenía agua que tomar, ni comida para alimentarse. Pero qué pasa con esas personas, que además de llenar la despensa, se les ocurrió también cambiar la decoración de la casa, adquirir plasmas de lujo para no perderse el Mundial de Fútbol y de paso hacer un cambio de vestuario y aperarse para todo el invierno. A primera vista, es una conducta absolutamente reprochable, pero basta dar una segunda mirada para darse cuenta que no sólo estamos hablando de delincuentes habituales, sino que también de profesionales de clase media, entonces, la pregunta que queda hacerse es ¿Por qué? ¿Qué pasó por sus mentes en ese momento? Considerando el trágico momento que vivía el país, la respuesta no se debe agotar en el “flaite” o “barsa”, sino que hay que mirar y analizar más detenidamente esta situación, por mi parte sólo planteo la inquietud que seguramente ya es tema de análisis para sociólogos, sicólogos y abogados.
Centralinos, con nuestra primera edición de este 2010, queremos dar inicio a una serie de actividades que tenemos programadas para todos los estudiantes de la Central, tales como, más publicaciones de esta revista, foros, actividades culturales, entre otros, con el objeto de hacerlos partícipes del ambiente universitario, reflexionar sobre la contingencia e informarte de lo que ocurra dentro de la Universidad.
En nuestra primera entrega de “Generación Central, la revista”, les presentaremos nuestro manifiesto, en el cual expresamos nuestros principios y valores y la manera de ver y entender la realidad de la sociedad en que vivimos y además distintas columnas de opinión de nuestros integrantes de diversos e interesantes temas en vigencia, tales como: la bienvenida a los mechones, el cambio climático y las acciones para combatirlo, nuestro futuro como abogados y ……. Además te damos entretenidos datos de panoramas para distraerse y disfrutar, porque no todo en la vida es estudiar.
Esperamos que la revista sea de tu agrado, si te interesó y quieres publicar con nosotros, comunícate!



María Fernanda Gonzalez
Editora GC.

Inconsciente Colectivo!



Yo se que usted estimado lector los ha visto aplanar el pavimento, hacer largas colas para pagar alguna cuenta (salir del pago y volver a endeudarse) ,empujarse por un asiento en el metro, ejecutar el “arresto ciudadano”, insultar al chofer de transantiago, llevar alguna consigna y pertenecer a algo (es importante ser el alguien de algo, y que dios nos pille confesados si soy el don alguien de “nada”), y una larga lista de actuares que declaren que han muerto como seres individuales.

Ya lo dijo el frenético demoledor de hoteles (Charly García) con la canción que lleva el nombre de este artículo, y ahora lo recalca este insignificante ser que les escribe a través de la siguiente declaración:

Yo Don Nadie con domicilio en: Todo Chile, me declaro muerto en la individualidad, me adjudico el título de ser parte de la colectividad inconsciente aunque no lo quiera, me visto con lo absurdo, me desayuno con lo inocuo y me acuesto sobre la avalancha de información para luego despertar y darme cuenta de que sigo siendo un ignorante, sigo las reglas por la argumentada razón de que “hay que seguirlas”, y además me comprometo a decir la verdad, nada mas que la verdad y solo la única verdad que me han impuesto.

Luego de entregar esta declaración llena de banderines blancos, y de resuelto carácter de derrota intelectual, debe usted pensar estimado amigo lector que soy un desesperanzado caminante que colgó la lucha y se puso el terno, pero en realidad nadie sabe (salvo ahora) que soy un conspirador más de esos que se ocultan en las filas para pagar la cuenta de la luz...





“Mamá la libertad siempre la llevarás
dentro del corazón
Te pueden corromper, te puedes olvidar
pero ella siempre está”

-Charly García-



Sebastián Andrade
Miembro GC.

EL PERFIL DEL FUTURO ABOGADO



Mucho se ha discutido respecto del número de abogados que están jurando en este momento en nuestro país y por supuesto también de la gran cantidad de estudiantes que hay en las distintas facultades de Derecho. Lo que quiero plantear en este escrito, e invitar a reflexionar, tiene que ver con discutir otro punto: la calidad. ¿Qué idea de la profesión tenemos y cuál es nuestro accionar como estudiantes pensando en llegar a ser profesionales algún día?

El primer tópico que quiero invitar a reflexionar es lo que podría denominarse "perfil culto-académico". Me llama la atención que existan estudiantes de esta carrera que parecen no estar ubicados en el mundo en que vivimos. No reflexionan sobre los problemas que padece su entorno, no votan, no tienen una cultura cívica mínima. No vamos a descubrir ahora que el Derecho, las leyes, son reflejo y producto de la realidad social, cultural, política y económica de un país en un determinado momento histórico. Ergo, es menester que un futuro abogado entienda bastante bien los fenómenos que afectan al país y al mundo en que habitamos con el objeto de desempeñar mejor la profesión, para la práctica, no para lucir socarronamente los conocimientos que se tienen.

Relacionado con lo expresado anteriormente, podemos agregar el tema de la expresión oral, el uso del lenguaje. Son preocupantes los bajos niveles de comprensión lectora, las malas redacciones, las horribles faltas de ortografía. No podemos pretender que los estudiantes de Derecho por el sólo hecho de serlo se transformen poco menos que en catedráticos de la RAE, pero en una profesión donde nunca se deja de leer (y por ende de interpretar), y donde se deben redactar importantes documentos (y a diario), no es un tema para dejar pasar. Claro, muchos no tienen la culpa, son las carencias que deja el deficiente y endogámico sistema educacional imperante. Lo que cabe preguntarse es quien asume este problema, cual es la labor de las universidades y en este punto especial, de las facultades de Derecho para sobrellevar esta carga, considerando que depende de estas la admisión de los alumnos, teniendo en consideración sus puntajes en la PSU (que es un mal índice, pero el único) y asumiendo las debilidades en ciertas áreas del aprendizaje. Discusiones más, discusiones menos, se requiere una solución rápida al respecto si no queremos tener una generación de abogados que no sepan interpretar normas, que no sean capaces siquiera de redactar una demanda. No podemos perder de vista que quienes sufrirían las consecuencias de estas fallas son personas que necesitan tutela jurídica, defensa, que regirán sus conductas bajo algunas directrices de la ley.

Dejo planteada esta idea. Algunos estarán de acuerdo con lo expresado, otros no. Y de eso se trata, de ponerse a pensar sobre cosas cotidianas, sobre el futuro, sobre lo que queremos y lo que no queremos. Así se puede avanzar.



Ariel Cuevas,
Miembro GC.

Yo NO apagué la luz.

  

Buscando el tema para esta columna, decidí remitirme a uno de los más contingentes. El calentamiento global y las acciones que atacan su “poderoso avance”. A pesar de ser parte de quienes creen en las teorías conspirativas que versan sobre la falsedad que hay detrás de todo este tema del cambio climático, si puedo ver que hay un flagelo evidente e histórico a nuestra madre tierra y, propiciado por la raza humana.
Durante Marzo del año pasado se promovió el apagón mundial para darle un “respiro” al planeta y así, ir creando conciencias sobre lo importante de cuidar nuestro ecosistema (y sobre todo la energía), darnos la oportunidad de vernos unidos luchando por una causa común, que juntando muchas voluntades somos capaces de revertir todo, cuan hinchada de fútbol.
Bueno, desde esa época quienes han criticado estas iniciativas con argumentos de diversa índole han sido calificadas como poco activos y como personas que no valoran los pequeños gestos en pro del bien común.
El título de esta columna dice mucho y las razones son las siguientes: a) Los gestos hacia nuestro entorno deben ser constantes y no entregando mendrugos de pan de una hora ¡por año!, b) Esperar a que los gobiernos y órganos internacionales tomen otras medidas aparte del estéril Protocolo de Kioto, sería una actitud inaceptable y del peor de los sedentarismos, c) Cada uno desde sus capacidades intelectuales puede tomar decisiones que mejoren nuestro entorno, desde no botar basura a la calle a aprender a usar la energía y d) Sin poner en duda las buenas intenciones de sus promotores, este tipo de iniciativas producen un efecto posterior de satisfacción y de “tarea cumplida” en la gente, o sea, es sólo un remedio para calmar un dolor de muela.
Si seguiremos apagando la luz durante treinta años más, les recomiendo no adherir, si quieren formar conciencia, perfecto, háganlo, pero no estemos esperando esto para llevarlo a la práctica, ya que, desde el apagón del año pasado no he visto cambio ALGUNO. ¿Alguien si?


Clemente Espinosa,
Miembro GC.

Bienvenidos Centrales



Quisiera partir contrastando un Chile “pre” y “post” terremoto, pues parecía que hasta antes de las 3:34 AM de ese 27 de febrero, inolvidable para algunos, todo seguía normal y nuestra vida cotidiana nos consumía, vivimos momentos de pánico, horror nacional, muchos murieron, otros lo perdieron todo, pero afloró un sentimiento de servicialidad o de servicio público, sentimiento que hemos expresado a través de nuestro manifiesto, y creemos indispensable para la labor universitaria, tanto para los profesores como para los alumnos, y por cierto para las autoridades.

Nuevos Centralinos nuestra casa de estudio se fundó bajo nobles fundamentos, principios que con el tiempo han sido desplazados por políticas mercantilistas del sistema lucrativo de la nueva educación superior. Se decía tiempo atrás que la central era algo  así como “la Chile chica” o que era “la estatal de las privadas“. Existía un ánimo de servir al país, de excelencia académica, por sobre las ganancias monetarias. A mi parecer mucho de eso queda, y si hiciésemos un análisis socio económico nos daríamos cuenta que los más ricos estudian en las estatales y la clase media cae en las privadas por la brecha que genera  la educación que este sistema fomenta. Por ende, con mayor razón sabemos que hay potencial de sobra para mejorar la servicialidad pública y que la Universidad debe estar al servicio del alumno y que el alumno debe esforzarse para servir de la manera más útil a la sociedad, generando un círculo de fomento y desarrollo en el país.

Generación Central anhela revivir en los estudiantes y por sobre todo a quienes administran la Universidad uno de los principios fundadores de la Universidad; “el servicio público”, sólo basta con leer los primeros artículos del estatuto para recordarlo, pero para servir a la comunidad hay que prepararse en demasía, estudiar con la aspiración de crecer como persona pero además, de hacer crecer a la sociedad, púes no solo debe fomentarse el emprendimiento particular, si no que también el emprendimiento colectivo, que es el que hará de esta una mejor sociedad.

 Así que bienvenidos sean, jóvenes, mechones, catutos y Centralinos. Tomen sus libros y abran sus mentes, ha iniciado un viaje sin retorno, desde la ignorancia más mínima hasta el sin fin del saber, complementen su espíritu y su fuego interior con las necesidades de un todo, llamado Chile.


“NO DEJAREMOS QUE LOS ESTUDIOS ENTORPEZCAN NUESTRA EDUCACIÓN”.




                                                            Francisco A. Ríos Adriazola
                                                            Vocero Generación Central.

Manifiesto de Generación Central



Generacion Central se define como un grupo que esta en pos de todas las formas que tiendan a la igualdad y equidad social. Teniendo la conviccion que la igualdad no es una utopía sino que algo plenamente alcanzable .

Politicamente somos un grupo cooperativista ya que promovemos las organizaciones de las personas para satisfacer de manera conjunta sus nececidades. Lo que le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos eliminar la explotacion de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.



Creemos en nuestra propia visión del servicio mutuo, en la cual cada ser humano esta moralmente obligado dentro del marco de sus posibilidades a servir a otros, esto se plantea a todos los circulos de la sociedad, tan importantes como la familia hasta lo macro que no es otro que la sociedad toda. Viendo nuestra forma de actuar a la inversa del sistema jerarquico piramidal en el cual un jefe manda a su subalterno y asi sucesivamente errando lo primordial que es la gente, es por esto que pensando siempre que lo importante es el ser humano, creemos que el lider debe estar en la base de la piramide y su misión no debe ser otra que quitar obstaculos para poder realizar un servicio real y que sirva a otros seres humanos.

Economicamente creemos en una economia descentralista y que cada uno es dueño de lo que crea, pero todo lo que se encuentra en la naturaleza , pertenece a toda la humanidad. Todo planteando siempre en pos del servicion mutuo.

Como nuestro circulo proximo es la universidad, creemos que ella esta al servicio de los estudiantes y docentes, es por ello que siempre exigiremos una educacion de calidad y la desobstaculizacion para nuestro aprendizaje. Como estudiantes nuestra obligacion es servir a la sociedad de las distintas formas que nos sea posible en la medida de nuestro conocimiento e igual de importante y de la mano con lo anterior un constante instinto de superacion por ser mejores para poder servir de la mejor forma.

Nuestra mision sera crear conciencia por servir desinteresadamente , como una especie de alto utilitarismo de modo que la primera pregunta a formular y contestar en toda contingencia de la vida sera: ¿Hasta que punto este pensamiento o acción contribuye o interfiere con el logro por mi parte y por parte del mayor numero de individuos para alcanzar el bien común?

Tenemos la conviccion que si logramos nuestros ideales los mejores aspectos del ser humano saldran a la luz.


Sebastián Valle Leiva,
Coordinador GC.