domingo, 3 de abril de 2011

LA NECESIDAD DE UN ORIZONTE EN NUESTRA UNIVERSIDAD.








Vocación de servicio público, solidaridad, pluralismo, respeto a la diversidad humana, entre otros:
Son los Valores de la universidad privada más antigua de Chile.

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE.
Casa de estudios que junto a la Universidad Diego Portales se transforman en las primeras Universidades Privadas de Chile en gozar de la calidad de “Autónomas”, todo esto a comienzos de la década de los 90. Hitos que  por aquellos años no fueron obra del azar, sino vienen a condecorar un plan de educación Superior  serio, responsable y orientado a las necesidades del país, de acceso a la mayor parte de las clases sociales de Chile, con profesores de excelencia. En fin un proyecto educativo con metas claras y una propuesta palpable.
Fue así que durante toda esa década la Universidad Central se destaca como la mejor universidad privada de Chile y dentro de las 5 mejores a nivel nacional.

PERO CON EL CORRER DE LOS AÑOS NUESTRO PLAN EDUCATIVO SUCUMBIÓ ANTE EL MERCADO DE UNIVERSIDADES. Y porque no decirlo del sistema.

Es así que por los años 2000-2001 la universidad vive la crisis de más importancia en su historia, crisis que supero bajo un plan estratégico de mercado, el cual pudo levantar a nuestra universidad.

Pero es a contar del año 2009 en que comienza a gestarse un plan mucho más revolucionario para el sentir y que hacer del centralizo, un tipo con vocación de servicio público, que ve la posibilidad de realizar una “alianza estratégica” con alguna sociedad de capital para aumentar su capital de 40mil millones de pesos en varios “piticlines” verdes para así montar una Facultad de Medicina y así adueñarse del parque almagro, levantando grandes e imponentes “malls” educativos.

¿PERO EL PLAN EDUCATIVO A LAS MAS DE 25 CARRERAS Y LA CIFRA NO MENOR DE MÁS DE 12 MIL PERSONAS QUE FORMAMOS LA PALABRA “CENTRALINOS”?

Tal cosa no existe, ni mercado ni la junta directiva de nuestra Universidad presidida por el señor Ernesto Livacic quien ha sido condecorado con el premio nacional de Educación, cual “good father”, perola verdad es que  sólo se han dedicado a la contabilidad y jamás preocupado en estos ya 6 años, de desarrollo económico, en la calidad de nuestra educación, CUESTIÓN PRINCIPAL A LA HORA DE HABLAR DE UNIVERSIDAD, ni en las competencias que necesitaremos para poder desenvolvernos en el mundo laboral, pero eso si “magísteres”, “posgrados” han salido por montones, para que?

Para seguir pagando por una educación vacía e incompetente, y así prolongar nuestra estadía en la Universidad.
No se trata sólo de vender algo que nos pertenece, sino que vender algo a precio de nada. NO HAY PLANES AJUSTADOS A LA REALIDAD tanto LABORAL como ACADÉMICA EN NUESTRAS CARRERAS, SIN PERJUICO DE AÚN SUBSITIR DE NUESTRO “PRESTIGIO” QUE NOS ANTECEDE.

Es por esto que hago el llamado de atención a los Centralinos que aún quedan, ha marchar, a expresar de alguna manera nuestro parecer, en el fondo a hacer cosas concretas, puesto que mucho se puede perder si nuestra universidad deja de ser lo que es y ha sido desde sus inicios, por el hecho de pertenecer a personas con intereses claros, a este tipo de gente la conocemos, son dueños de bancos, han llegado a la ANFP a hacer el negocio de su vida con nuestro fútbol, son los que nos venden los servicios, los productos. ES UN BUEN MOMENTO PARA OPONERNOS Y QUE AL MENOS EN NUESTRA UNIVERSIDAD NO VENGAN A VENDERNOS  EDUACIÓN.

Nuestra gran identidad es ser una universidad sin fines de lucro, ser pluralista, democrática y con una visión del servicio público elaborada. Si perdemos eso sólo seremos otra Universidad, y discúlpenme pero  creo que si a alguien le importa poco y nada este tema, significa que poco a poco hemos dejado de ser la UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE.

ESA QUE TENÍA UNA VISIÓN TANTO PARA LA UNIVERSIDAD EN MACRO COMO PARA CADA FACULTAD, DE ACUERDO A LAS NECESIDAD DE NUESTRO PAÍS.
 
 por : Francisco Ríos Adriazola,
Coordinador Generación Central.

1 comentario:

jdearco90@gmail.com dijo...

Ojo Ernesto Livacic Rojas Presidente de la Junta Directiva no tiene nada que ver con su padre el eminenete educador y Premio Nacional de Educación Don ERnesto Livacic Gazzano, no confundir!!! Livacic Rojas es un negociante y debe irse de la UCentral