domingo, 14 de julio de 2013

La Refundación de la Revolución?


         Siempre he luchado por lo que me parece Justo y siempre me he abanderado en causas de injusticia, sobre todo cuando se nos pasa a llevar en nuestros derechos y dignidad. Recientemente la Universidad salió de un proceso de crisis a objeto de lucro en la educación, y en dicho momento la Universidad fue tomada con  consignas tendientes a recuperar los valores formativos y que inspiraron a los fundadores de la Central a crear esta casa de estudio, la lucha fue ardua de todas las veredas peleamos y logramos que nuestra central no fuese vendida a un grupo de interés tanto económico como político como lo fue Norte Sur S.A. y  su relación directa con el partido D.C. (no por nada en aquellos entonces el  rector era Ignacio Larrachea, sobrino de doña Marta Larraechea, mujer de Eduardo Frei).
Una vez ya ganada aquella victoria contra del “fantasma del capital” en nuestra universidad (u privada por lo demás), se replanteo la idea de refundar la Universidad y fue así que los profesores con derecho a voz y voto de la asamblea directiva tomaron cartas en el asunto, tendientes a recuperar los espacios perdidos y promoviendo nuevos cambios, como el de imagen por sobre todo.
Los estudiantes han dado un margen de tiempo de más de un año para que se instalaran ciertos cambios que  resultan indispensables para el auge que todos buscamos, tanto para nuestra educación como para la calidad que brinda la Universidad, y que por supuesto derivan de compromisos tratados con las autoridades del pasado y con las actuales.

         Producto de la explosión social de este año, el movimiento estudiantil centralino reaccionó cual lorito repite lo que escucha, se instalaron las consignas de las calles, pero a falta de una causa que motive a un alumno promedio de una universidad privada que por lo general no reclama si no cuanto le daña, se agregaron consignas internas:
NO MAS SUBCONTRATO A LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD (personal de aseo, personal de seguridad)
NO MÁS PROFESORES “PART-TIME”.
Entre otros por decir sólo algunos.
A raíz de esto me pregunto yo; ¿además de las consignas de fin al lucro, educación gratuita y de calidad, es necesario agregar más al petitorio de un movimiento social?
Me imagino que no, pues la sola contundencia del petitorio estudiantil nacional promueve en las bases la necesidad de luchar por esto, pero he aquí mi respuesta a la agregación de tales problemáticas existentes, pero en un grado menor de importancia. La única respuesta que me viene a la cabeza es la falta de liderazgo, la falta de un discurso convincente que sea capaz de remecer a las bases.
Nunca hubo un liderazgo claro y convincente, y he aquí mi descargo, pues he mantenido silencio hasta el día de hoy en se han desalojado las tomas en las 3 sedes de nuestra Universidad.


En  primer lugar creo que importante que cuando uno lucha por sus derechos ante todo esta lucha debe ser ejercida con respeto a los demás, sobre todo en las formas de concreción de un movimiento, pues hoy quienes luchan por los derechos de los trabajadores de la universidad, son los mismo que años anteriores dejaron destrozos en la universidad, rayaron pintaron y no se  hicieron cargo del aseo y la seguridad de las facultades donde hicieron actos de disposición.



Cada vez que marcharon, cada vez que se manifestaron, FUERON LAS TÍAS DEL ASEO QUIENES LIMPIARON LOS RESTOS DE SU REVOLUCIÓN, (ellas recogieron y botaron sus latas de coca-cola).

Creo que le cinismo tiene un límite, aquí lo reclamo porque fui testigo presencial de aquello (aquí es donde me llaman amarillo, y si ser amarillo es creer que se puede pelear por lo justo ante los injustos con una mediana clase de respeto, pues si señores soy amarillo).
         El segundo punto y no menos importante es la convicción de lucha que se ha hecho himno en la nueva revolución, una lucha con menos palabras y con más acción, una acción bélica en contra de todo orden establecido, y por sobre todo en contra del capital, y todo lo que derive de él.
Es así como el día viernes 12 de julio presencie insitu, los restos de la revolución compañeros; la universidad en estados casi miserables, destruir los bienes mobiliarios de la Universidad como señal de protesta, como para perseguir que a los poderosos les duela, pues bien señores a los poderosos no les duele nada, esos muebles destruidos los pagamos todos, a lo mejor a sus padres no les incomoda pues la mayaría de ustedes son avalados por sus padres pero por sobre todo por su buena situación económica, pero ¿Qué PASA CON LOS ESTUDIANTES QUE ESTUDIAMOS CON CRÉDITOS  O QUE A LOS PADRES LES CUESTA TANTO PAGAR LA UNIVERSIDAD?  Se harán responsables Uds. por las alzas en los aranceles, ¿o son tan ingenuos que piensan que esos destrozos los pagará la universidad?
Por medio de esta publicación hago un llamado de cordura al estudiantado, púes si quiere toma vayan y tómense la universidad, y si quieren otros medios de lucha y difusión luchen por aquello, pero no puede ser que se critique constantemente y no se haga nada.


Señores creo que es tiempo de actuar la universidad no puede ser movilizada por 20 personas, hablamos de una universidad con una población de 12 mil personas, pero todo y absolutamente todo lo que ha ocurrido es responsabilidad de todos nosotros, pues la extrema ausencia de personas en asambleas o instancias participativas hace que esta nueva crisis sea responsabilidad de todos.


No hay comentarios: